sábado, 6 de marzo de 2010
Agrupacion de Pitos Marineros de la Universidad Maritima del Caribe
Las costumbres y tradiciones marineras tienen como finalidad dar a conocer aquellas maneras y tradiciones propias de la gente de mar, que deben mantenerse a través del tiempo. La vida a bordo se desarrolla dentro de un conjunto de costumbre y tradiciones que caracterizan la existencia y esencia del marino.
El pito marinero es un instrumento de viento, hecho de plata o latón niquelado, de unos diez centímetros de longitud, compuesto de un tubo y una bola hueca agujereada, que usan los contramaestres para llamar, dirigir y mandar a los marineros en la generalidad de las maniobras, faenas y demás acto de a bordo. También se toca al entrar y salir de a bordo las personas con derecho a tal honor. "Canta el pito", se dice al sonar el pito de los contramaestres cuando estos mandan con él las maniobras. El pito se usó como distintivo de oficial y en algunos casos fue distintivo de honor, al Lord del Almirante portaba un pito de oro en una cadena alrededor del cuello y uno de plata era distintivo de comando.
Es que cuando a bordo de un velero se oye "cantar el pito" en la invariable tradición de abiertos horizontes marinos, toda la tripulación trabaja con la coordinación, la regulación y el comportamiento de las máquinas. Toda la actividad gira en torno de un extraño y fundamental ideograma acústico, resumen y síntesis de innumerables conocimientos, principios y arranque de otros mundos, verdadera flor del arte de navegar. Patrimonios que moldearon espíritus con símbolos sencillos en la educación de los hombres que peregrinan en los grandes espacios oceánicos.
Pito marinero, elemento insustituible en la maniobra, voz atiplada del ronco y legendario contramaestre, o del joven gaviero. Con el pito se caza la vela, se la carga, se iza el bote, se bracea la verga; y como toque de oración, arrulla en su suave "rrr. . . ", el paño celeste y blanco al ser arriado a la puesta del sol.
Estas costumbres tienen su adolescencia en la época de las galeras de esclavos, griegos y romanos; el tiempo de la boga se marcaba con pito. Y según la historia, en las cruzadas de 1284 se usaba pito en los buques ingleses para llamar a cubierta a los ballesteros en el momento del ataque. En 1945 comienza a usarse el pito para honores Príncipes del Lord de Almirantazgo con la explicación que las trompetas eran muy sonoras dentro del alcance de un mosquete y debían silenciarse para que todos aquellos que tenían pito (Oficiales) tocaran por tres veces como señal de saludo, luego de esto se le adopta con las ligeras variaciones por las Marinas modernas.
El hombre es animal de costumbre, En el mar tiene siempre ante sí un horizonte dilatado que activa una energía mental, y cuando vuelve a la quietud de la tierra, permanece bloqueado por el recuerdo en espíritu y en imagen del océano.
Es por eso, que hoy en día, en la Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe es creada la Agrupación de Pitos Marineros, donde ellos con dignidad y orgullo, realizan los honores con pitos, que por cortesía y respeto, se tributan a los símbolos y a las personalidades civiles y militares.
Siendo esta una de las principales agrupaciones que son punta de lanza para fomentar la cultura marinera, que hemos heredados desde el año de 1811, cuando se creó la primera Escuela de Náutica en Venezuela.
Díaz Alfredo Alejandro
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario